lunes, 27 de septiembre de 2010

Proyectos!


Mercado Echavarría Lucy Berenice


Grupo 101


Licenciatura. Derecho


Catedrático Julio Cesar Pérez Aldana


Inducción Universitaria


27 de septiembre del 2010




PROYECTO DE VIDA
Existir significa, potencialmente, construir proyectos en los que el hombre despliega sus aptitudes y recursos. Anticipa un futuro en el que la meta de la autorrealización despierta y sostiene ese despliegue.
Dichos proyectos giran de modo especialmente destacado en torno de dos grandes cuestiones, el amor y el trabajo.
Para que el hombre pueda construir su proyecto de vida, debe cumplir con ciertas condiciones básicas, de tal suerte que asegure la conservación y el desarrollo de sus potencialidades. Esas condiciones surgen de la interacción hombre-mundo.
Este trabajo intentará comprender la temática desde una mirada sistémica que integre la unidad estructural persona-contexto. De lo contrario nos parcializaríamos y correríamos el riesgo de disociar aquello que se da como totalidad.
El otro parámetro utilizado para el análisis ha sido el considerar el proyecto de vida como " construcción", es decir, el proyecto no sería algo dado o recibido como transmisión o herencia en un individuo pasivo en la recepción, sino que resultaría más conveniente comprenderlo como el ir siendo el hombre en su ser
El análisis del modo en que los proyectos de vida van siendo construidos, así como la consideración de los rasgos fundamentales de las variaciones en tal estructuración, dará lugar a una clasificación de tipos de proyectos vitales.
A continuación, se presentan los aspectos a considerar y los pasos a seguir, en la estructuración de un proyecto de vida
COMO ELABORAR UN PROYECTO DE VIDA
La elaboración de un proyecto de vida, debe considerar aspectos tales como: el entorno y conocimiento de la persona; la búsqueda de información para satisfacer las inquietudes y posibilidades que nos rodean para alcanzar las metas propuestas; y la flexibilidad, que no debe faltar, pues los seres humanos poseen múltiples intereses, habilidades y la capacidad de rectificar, además los resultados no dependen sólo de la persona.
Al definir un proyecto de vida las personas podrán defender lo que piensan, sus intereses y formarse un carácter menos vulnerable al medio.
1. El punto de partida Mi situación
1.    Mis fortalezas.
2.    Mis debilidades.
2. Autobiografía
1.    ¿Quiénes han sido las personas que han tenido mayor influencia en mi vida y de qué manera?
2.    ¿Cuáles han sido mis intereses desde la edad temprana?
3.    ¿Cuáles han sido los acontecimientos que han influido en forma decisiva en lo que soy ahora?
4.    ¿Cuáles han sido en mi vida los principales éxitos y fracasos?
5.    ¿Cuáles han sido mis decisiones más significativas?
3. Rasgos de mi personalidad
Enuncie 5 aspectos que más le gustan y 5 que no le gustan con relación a:
1.    Aspecto físico
2.    Relaciones sociales
3.    Vida espiritual
4.    Vida emocional
5.    Aspectos intelectuales
6.    Aspectos vocacionales
4. Quién soy
1.    ¿Cuáles son las condiciones facilitadoras o impulsadoras de mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
2.    ¿Cuáles son las condiciones obstaculizándolas o inhibidoras para mi desarrollo (tanto personales como las existentes en el medio).
a.    Es posible el cambio
b.    Es factible el desarrollo
c.    No es posible cambiar (justificar porque no)
3.    Organice la información obtenida teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
4.    ¿Cuál será el plan de acción a seguir?
5. ¿Quién seré? Convertir sueños en realidad
1.    ¿Cuáles son mis sueños?
2.    ¿Cuáles son las realidades que favorecen mis sueños?
3.    ¿Cómo puedo superar los impedimentos que la realidad me plantea para realizar mis sueños? ¿Cómo puede potenciar o enriquecer mis condiciones facilitaras? ¿Cómo puedo enfrentar las condiciones obstaculizándolas?
4.    ¿Cómo sé que logré realizar lo que quería? ¿Cuáles serán las soluciones? ¿Cuáles serán las acciones derivadas a seguir?
6. Mi programa de vida
1.    El propósito de mi vida. es...
2.    Analizo mi realidad para realizar el plan de acción: ¿Cuál es mi realidad? ¿Qué tengo? ¿Qué necesito? ¿Qué puedo hacer? ¿Qué voy a hacer?
PROYECTO DE TRABAJO
El proyecto de trabajo consiste en trabajar un tema concreto de una manera disciplinar de una forma diferente a la tradicional. La unidad de trabajo cobra sentido porque las actividades que se van realizando van encaminadas a un “producto final”. Es importante que este producto final tenga un proyecto fuera del aula (una exposición en el centro, La unidad de trabajo cobra sentido porque las actividades que se van realizando van encaminadas a un “producto final”.
Es importante que este producto final  tenga una proyección fuera del aula (una exposición en el centro, publicación en la revista escolar, exposición a los alumnos-as de otras clases...). Se parte de lo más personal y cercano, que pueda contactar con las ideas y conocimientos que nuestro alumnado pueda tener sobre el tema. A partir de ahí se avanza hacia lo más complejo y general siempre respetando los diferentes niveles de aprendizaje del alumnado.
  Hay que intentar  posibilitar para cada una de la las actividades, actividades de refuerzo y actividades de ampliación. Es importante que el alumno-a sepa en todo momento qué es lo que tiene  hacer y para qué (el producto final).
LOS PROYECTOS DE TRABAJO FAVORECEN:
 La motivación y el aprendizaje de nuestro alumnado ya que se tiene en cuenta la diversidad de intereses y estilos de aprendizaje.
 El desarrollo de habilidades y destrezas diversas. Existen actividades de diferentes tipos: actividades de captación de conocimientos previos del alumnado, actividades  de introducción al tema para ir motivando al alumnado, actividades de búsqueda  y tratamiento de la información, actividades de aplicación... Promueve el aprendizaje significativo del alumno-a, fomentando que el alumno-a sea controlador de su propio aprendizaje.
 El apoyo y colaboración entre alumnos-as: se favorece el trabajo en grupo. Esto no significa que los proyectos de trabajo no impulsen otro tipo de agrupamientos e incluso hay que señalar que el trabajo individual, en algunos casos, es necesario.
Relaciona el mundo escolar con el mundo de fuera del aula. Se promueve la implicación, el pensamiento crítico y la  iniciativa personal.
PARA LA REALIZACIÓN DE UN PROYECTO DE TRABAJO SERÍA CONVENIENTE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS
1. Asunto o tema sobre el que se va a realizar el proyecto. Debe de quedar claro y delimitado diciendo de qué tratará y de qué no tratará.
  2. Ubicación contextual (no siempre).
Se refiere a una realidad histórica y sociocultural (definida por un tiempo y  un espacio)
3. Los objetivos
    Se define lo que se  quiere lograr con el manejo de información,  qué se quiere conocer y comunicar.
4. Las acciones y tareas
    A partir del objetivo se definen las acciones y tareas que hay que realizar para  conseguir el objetivo propuesto.
  5. Los recursos
  Para cada acción o tarea se deben especificar los recursos de:                    
-  Tiempo
-  Humanos
-  De equipo instrumental o instalaciones
- Financieras o económicas (si son necesarias)
  6. El plan o calendario de trabajo
 Es la forma en que se define en qué orden, cuándo, con qué duración y por  quién se realiza lo previsto para lograr el  objetivo.





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